Film Documented, la autobiografía de un inmigrante indocumentado

La Universidad de St. Thomas y la organización comunitaria Mesa Latina proyectaran la película Documented


José Antonio Vargas es un periodista, cineasta y activista de inmigración. Nació en Filipinas el 3 de febrero de 1981 y a partir de los doce años se crio en los Estados Unidos, formó parte del equipo de The Washington Post que ganó el Premio Pulitzer en 2008 por la cobertura de los tiroteos de Virginia Tech. Vargas también ha trabajado para The San Francisco Chronicle, The Philadelphia Daily News y The Huffington Post.
En un ensayo, en junio de 2011, en el New York Times Magazine, Vargas reveló su condición de inmigrante indocumentado, en un esfuerzo para promover el diálogo sobre el sistema de inmigración en los EE.UU. y para abogar por el DREAM Act, que proporcionaría a los niños en similares circunstancias que las de él un camino a la ciudadanía. Un año más tarde, un día después de la publicación de su artículo, la administración de Obama anunció que estaba deteniendo la deportación de inmigrantes indocumentados de 30 años y menores, que serían elegibles para el DREAM Act. Vargas, que acababa de cumplir 31 años, no calificó.

Él escribió, produjo y dirigió la película autobiográfica Documented en 2013. Sean Parker, el fundador del servicioImagede música por internet Napster y primer presidente de Facebook, fue el principal financiador y productor ejecutivo del filme. Vargas dijo a The Associated Press que la subsidiaria de la televisora CNN compró su película para transmitirla a todo Estados Unidos en 2014. Vargas es también el fundador de la organización sin fines de lucro Definir Estadounidense, destinada a iniciar el diálogo sobre los criterios que la gente utiliza para determinar quién es un americano.
El 15 de julio de 2014, después de haber vivido durante 21 años en los Estados Unidos como un residente indocumentado, Vargas fue detenido por las autoridades de inmigración al tratar de volar fuera de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas. Fue liberado varios horas más tarde, después de ser interrogado.

El próximo 12 de Marzo a las 4:30pm la Universidad de St Thomas a través de su Escuela de Trabajo Social estará proyectando el film Documented. La entrada es gratuita pero se requiere reservar la asistencia. Al final de la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas por parte de miembros de la organización comunitaria Mesa Latina quienes también estarán dando información sobre las acciones ejecutivas del presidente Obama, DACA y DAPA, para ayudar a personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos.
Si quiere registrarse para este evento puede hacerlo en este enlace: ST THOMAS

no replies

Leave your comment